Skip to content

Las empresas energéticas deberán contribuir en 2026 con 1.870 millones al sistema de ahorro energético nacional

Por Jose María Muñoz Povedano, Gerente Senior de Ingeniería & Energía en SERVEO y miembro de ASDAE, para El Periódico de la Energía

  • Aportarán casi 150 millones como mínimo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética mientras que el resto lo podrán hacer a través de Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

El Gobierno acaba de lanzar a consulta pública la propuesta de Orden por la que se establecen las obligaciones de ahorro energético, el cumplimiento mediante certificados de ahorro energético y la aportación mínima al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el año 2026. En definitiva, lo que las empresas energéticas tienen que ahorrar el próximo año. Y la cifra no es nada desdeñable, un récord de 1.871 millones de euros.

Según la propuesta de ahorro en el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética para el año 2026, el SNOEE en su conjunto deberá contribuir con 810 ktep al objetivo anual de ahorro de energía final. En el marco del SNOEE, se encuadran los programas de ayuda a la eficiencia energética financiados con cargo al FNEE y el Sistema de CAE.

Teniendo en cuenta todos los valores de ventas de energía, resulta que la equivalencia financiera considerada para el año 2026 es de 2,31 millones de euros por ktep ahorrado, o 198.624,25 euros por GWh ahorrado. Esto es un 5% más que la equivalencia de este año.

Puede que también te interese

Invitación Foro CAE 2026 - ASDAE