Los CAEs ya han generado más de 697 millones de ingresos en ahorro energético
- ASDAE
- diciembre 1, 2025
- Noticias
Por Jose María Muñoz Povedano, Gerente Senior de Ingeniería & Energía en SERVEO y miembro de ASDAE, para El Periódico de la Energía
- El precio medio obtenido por las actuaciones es de entre 115 y 140 euros por MWh.
El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) comienza a crecer de manera exponencial. En el acumulado del año hasta el mes de noviembre, el ahorro solicitado asciende hasta los 6.060 gigavatios-hora de electricidad, muy lejos de los 1.901 GWh que se registraron al cierre del año 2024. En términos económicos, el ahorro propiciado por este documento electrónico que garantiza actuaciones de eficiencia energética se encuentra, como mínimo, en los 696,9 millones de euros, si bien casi con toda probabilidad es más alto.
Esta cifra proviene de multiplicar los 6.060 GWh por 115 euros/MWh que el panel de seguimiento del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) contempla en la franja más baja del precio medio obtenido por el ahorrador. Por tanto, al multiplicar la misma cifra por la franja más alta de la horquilla —140 euros/MWh—, resulta un ahorro máximo de 848,4 millones de euros. Para visualizar mejor la penetración de este sistema en el mercado español, conviene contraponer la cifra con los 200 millones que propició desde su lanzamiento en noviembre de 2023 hasta diciembre de 2024, según indicó la propia ministra de la cartera, Sara Aagesen, al hacer el balance anual.
En el acumulado histórico, las solicitudes de emisión de CAEs ascienden hasta las 3.234, con un total de 11.000 actuaciones. Solo en el último mes, se registraron 677 solicitudes que acreditaban un ahorro de 1.147 GWh (casi una quinta parte).
Industrias y residencias
La mayor parte de las solicitudes han procedido del sector industrial (1.276), que ha acreditado ahorros mediante sus actuaciones de eficiencia energética de 3.756 GWh, el 62% del total. La actuación por la que más CAEs se emitieron en este sector consistió en la implantación de variadores de velocidad, seguida de la sustitución de compresores de aire por otros más eficientes y de la instalación de plantas enfriadoras en procesos de alta eficiencia.
Al sector industrial le sigue el residencial, con 1.168 solicitudes, pero que únicamente supusieron el 4,97% del ahorro. Más de 6.600 actuaciones consistieron en la rehabilitación de la envolvente térmica de edificios de viviendas, mientras que otras 870 actuaciones consistieron en la sustitución de calderas de gas por bombas de calor.
Otras 604 solicitudes llegaron del sector terciario, con otro 6,23% del ahorro total, de las que sobresalen actuaciones como la sustitución de aparatos de refrigeración con función de venta directa o la adopción de iluminación de tipo LED.
El último gran sector representado es el del transporte, con otras 298 solicitudes que ahorraron 1.581 GWh, el 26% del total. Aunque la mayor parte de las medidas consistieron en el reemplazo de vehículos de combustión por electrificados, sorprende que otras 185 medidas consistieran en la instalación de sistemas de telemetría y geoposicionamiento en flotas.
Por regiones, el número de actuaciones no evoluciona de forma síncrona con el ahorro energético acumulado por las mismas, lo que evidencia grandes diferencias en función del tipo de actuación. La comunidad que más actuaciones ha registrado es Castilla y León (5.861), territorio en el que se han aplicado más medidas de eficiencia en el sector residencial. Sin embargo, la comunidad que más ahorro ha garantizado es Madrid, que con solo 1.416 actuaciones ha acreditado un ahorro de 1.560 GWh, una cuarta parte del total.